jueves, 7 de abril de 2016

Satélite de los periodistas. "Un viaje a Irlanda"

Aprovechando mis prácticas en Irlanda, hoy he decidido publicar un post para trabajar la rima en primaria con unos poemas típicos irlandeses: ¡Los limericks!

Un limerick es un poema corto con significado humorístico y con una estructura específica y clara. Como ya he dicho, es típico de la cultura Irlandesa y por ello es un buen recurso para trabajar en la clase de Lengua Extranjera, también podemos usarlo para trabajar la Lengua Española, ya que no deja de ser un poema.

La estructura de los limericks es muy simple. Se trata de poemas de cinco versos con un esquema AAbbA. En cuanto al contenido, en el primer verso se define al protagonista, en el segundo sus características y por último en el quinto verso se desarrolla un final épico expresado de forma extravagante.
Algunos ejemplos son:

“Parece que en Japón había un Mono,
que dormía la siesta con kimono.
-          Que cosa rara es
-          Decía un Japonés
-          Ver a un Mono en kimono haciendo nono”


“Era un viejo de colina
de naturaleza fútil y cansina,
sentado sobre una roca,
cantaba coplas para una oca,
aquel didáctico viejo de colina.”


“Una vez un doctor de Arequito,
quería sacarle las amígdalas a un mosquito.
El insecto se rebeló
y la nariz le pincho
al amigdalítico doctor de Arequito. “

Trabajar con limericks tiene muchas ventajas ya que nos permiten desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros alumnos a la vez que aprenden diferentes tipos de textos literarios y desarrollan sus habilidades escritas mediante el uso de la rima.
Además, podemos trabajar también en el aprendizaje de otras culturas como en este caso la irlandesa. ¡Puede ser una buena actividad para celebrar San Patricio!

Propuesta de actividad para niveles altos de Primaria: Pueden escribir sus propios poemas individualmente o en grupo y después leerlos al resto de la clase. Para hacerlo más motivador, se puede hacer un concurso y que sus compañeros voten cuál es el mejor poema de la clase.

Propuesta de actividad para niveles bajos de Primaria e Infantil: Podemos pedir a los niños que elijan nombres de animales junto a palabras que rimen:

Tiburón: Turrón, camión o saxofón.


Jirafa: Gafa, vaca, rana, garrafa o guitarra.

Con esas palabras, elaboramos pictogramas, si consideramos que los niños lo necesitan.

Y hacemos pareados. 


Y por último, practicando con los pareados, empezamos a trabajar los limericks a través de preguntas:

Verso 1: ¿Quién era?
Verso 2: ¿Qué hacía?
Verso 3: ¿Qué pasó?
Verso 4: ¿Cómo se quedó?
Verso 5: ¿Cómo acaba la historia?

Lo unimos todo y… ¡¡Ya tenemos nuestro limerick!!

Referencias
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2012/08/el-limerick-estructura-poetica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario