Aprovechando mis prácticas en Irlanda, hoy he decidido
publicar un post para trabajar la rima en primaria con unos poemas típicos irlandeses:
¡Los limericks!
Un limerick es un
poema corto con significado humorístico y con una estructura específica y
clara. Como ya he dicho, es típico de la cultura Irlandesa y por ello es un
buen recurso para trabajar en la clase de Lengua Extranjera, también podemos
usarlo para trabajar la Lengua Española, ya que no deja de ser un poema.
La estructura de los limericks es muy simple. Se trata de
poemas de cinco versos con un esquema AAbbA. En cuanto al contenido, en el
primer verso se define al protagonista, en el segundo sus características y por
último en el quinto verso se desarrolla un final épico expresado de forma
extravagante.
Algunos ejemplos son:
“Parece que en Japón
había un Mono,
que dormía la siesta
con kimono.
-
Que cosa rara es
-
Decía un Japonés
-
Ver a un Mono en kimono haciendo nono”
“Era un viejo de
colina
de naturaleza fútil y
cansina,
sentado sobre una
roca,
cantaba coplas para
una oca,
aquel didáctico viejo
de colina.”
“Una vez un doctor de
Arequito,
quería sacarle las
amígdalas a un mosquito.
El insecto se rebeló
y la nariz le pincho
al amigdalítico
doctor de Arequito. “
Trabajar con limericks tiene muchas ventajas ya que nos permiten
desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros alumnos a la vez que
aprenden diferentes tipos de textos literarios y desarrollan sus habilidades
escritas mediante el uso de la rima.
Además, podemos trabajar también en el aprendizaje de otras
culturas como en este caso la irlandesa. ¡Puede ser una buena actividad para
celebrar San Patricio!
Propuesta de actividad para niveles altos de Primaria:
Pueden escribir sus propios poemas individualmente o en grupo y después leerlos
al resto de la clase. Para hacerlo más motivador, se puede hacer un concurso y
que sus compañeros voten cuál es el mejor poema de la clase.
Propuesta de actividad para niveles bajos de Primaria e
Infantil: Podemos pedir a los niños que elijan nombres de animales junto a
palabras que rimen:
Tiburón: Turrón,
camión o saxofón.
Jirafa: Gafa, vaca,
rana, garrafa o guitarra.
Con esas palabras, elaboramos pictogramas, si consideramos
que los niños lo necesitan.
Y hacemos pareados.
Y por último, practicando con los pareados, empezamos a
trabajar los limericks a través de preguntas:
Verso 1: ¿Quién era?
Verso 2: ¿Qué hacía?
Verso 3: ¿Qué pasó?
Verso 4: ¿Cómo se quedó?
Verso 5: ¿Cómo acaba la historia?
Lo unimos todo y… ¡¡Ya tenemos nuestro limerick!!
Referencias
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2012/08/el-limerick-estructura-poetica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario