miércoles, 4 de mayo de 2016

Satélite de la literatura. ¡Algunas ideas para profesores!

Estos días me he oído hablar acerca de un libro llamado “La gramática de la fantasía” de Giani Rodari. Lo que oí me pareció interesante y decidí investigar sobre ello.
El libro trata de explicar a padres y profesores algunas técnicas para ayudar a los niños a crear y contar historias a través de actividades que nos ayudan a jugar con las palabras, formar oraciones, corregir errores y desarrollar la imaginación a través de adivinanzas. Además el autor nos cuenta algunas experiencias personales de los niños al oír cuentos inventados por ellos. De esta forma podemos ver lo interesante de trabajar con este tipo de recursos con los más pequeños. Y es que a ellos todo lo que sea usar su imaginación les encanta.

De acuerdo a esto en el libro podemos encontrar:

  • Técnicas simples  como “despedazar” una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases o escribir una palabra en una parte visible de la pizarra y otra en una parte invisible y juntarlas con preposiciones formando una situación fantástica.

  • Trabajar hipótesis mediante la pregunta ¿Qué ocurriría si…?

  • Formar palabras a través de la unión de prefijos que no existan.

  • Crear historias a través de errores cometidos por los niños dejando así volar su imaginación y sirviéndoles  además de corrección.

  • Formar poemas o pequeñas historias a través de recortes de titulares de periódicos.

  • Mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos formando uno solo. Los niños se suelen divertir mucho con esta actividad.

  • Crear historias alrededor de palabras consideradas como “prohibidas” por los niños debido a su significado, como caca, rebajando así esa carga peyorativa.

Este tipo de recursos y de ideas que Giani Rodari propone me parecen muy interesantes para trabajar el pensamiento divergente o pensamiento lateral. Es decir, trabajar con los niños la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. Este pensamiento se puede desarrollar a través de la creatividad y que mejor forma de ser creativos que mediante la propia creación de historias.
Otro recurso interesante es trabajar esa creación de cuentos a través del uso de las TIC ya que vivimos en un mundo en el que los niños se encuentran sobre estimulados por las nuevas tecnologías y sientan que tanto la escuela como los libros de textos son aburridos.  Nosotros, como profesores debemos tratar de hacer frente a este problema incorporando las TIC más a nuestras aulas. Por ello, aquí te dejo algunas páginas para que los niños creen sus propios cuentos o comics.


Referencias:

Maria (n.d) Gramática de la fantasía; Gianni Rodari. El rincón del vago. Consultado en http://html.rincondelvago.com/gramatica-de-la-fantasia_gianni-rodari.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario